top of page

Prevención  y Medidas de Protección Civil 

Ante la ocurrencia de eventos hidrometereológicos, sismos y/o agentes perturbadores de origen natural.

En esta temporada de tormentas y huracanes, te recomendamos consultar de manera periódica y mantenerte informado acerca de los eventos que puedan afectar a tu comunidad, para que puedas tomar las medidas de prevención adecuadas.
De igual manera es siempre recomendable consultar el
Pronóstico Meteorológico General

Enfrentar y responder de la mejor manera posible a situaciones de desastres como sismos,  ciclones o huracanes requiere contar con información, por ello es vital conocer algunas medidas de protección civil y establecer nuestro plan de acción como parte de la cultura de la prevención.

Resulta fundamental integrar una mochila de emergencia con agua, comida enlatada para un par de días, radio y pilas, un botiquín, un dispositivo USB que contenga documentos importantes así como fotografías de la familia y mascotas, impermeable y una pequeña cobija, y de ser posible, comida para mascota y un juguete para tranquilizar a los niños, en caso de tenerlos.

 

Pero si estamos en la calle, ¿qué hacer? Organizarnos, escuchar mensajes de la autoridad, valorar si es seguro el lugar donde nos resguardamos, alejarnos de cables de electricidad, tranquilizar a las personas, hacer un uso prudente del celular, y retirarnos si no podemos ayudar.

 

En caso de eventos hidrometeorológicos como  ciclones o huracanes ¿qué es recomendable hacer?

 

Afortunadamente muchos de estos fenómenos son predecibles, monitoreables en su evolución e  impacto, y  tenemos la ventaja de que la población es informada para desalojar zonas de riesgo y acudir a refugios. Además conocemos que la temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, siendo septiembre cuando más eventos fuertes han sido registrados desde 2013.

MochilaDeEmergencias.jpg
bottom of page